PRACTICOS



PRÁCTICOS 2015


TRABAJO PRÁCTICO Nº 1



LO QUE LA ESCUELA MUESTRA


TEMA : Caracterización de la institución escolar 
OBJETIVO: Conocer las características de la institución escolar donde desarrollarán las pasantías y posteriormente las prácticas
ACTIVIDADES: Observación Directa, No Participante. Cuaderno de Campo. Entrevistas. Redacción de informe escrito

Datos a indagar
1-     Datos de identificación de la institución:
Nombre y número. Categoría. Modalidad. Domicilio.  Zona
Turnos. Niveles. Divisiones/Secciones
Medios de comunicación: Teléfono. Correo electrónico. Página web
Mapa de ubicación de la escuela dentro del departamento
Medios de Transporte. Distancia a la Capital de la provincia. Distancia al micro-centro más cercano Distancia a otros establecimientos educativos

2-     Caracterización de la comunidad:
Nivel socio-económico. Ocupación de los padres. Nivel de escolaridad de los padres
Problemáticas específicas del entorno social.

3-     Reseña histórica en relación a la creación de la institución:
Cuál fue el mandato fundacional y cómo se sucede a través de su historia (¿ofrece esta escuela lo que la comunidad necesita?)
Experiencias exitosas vividas

4-     Organización del tiempo (horario de entrada y salida, distribución horaria, etc.)

5-     Organización del espacio:
Plano del edificio escolar con referencias
Características generales de la organización espacial (disponibilidad de accesos, carteleras, luminosidad, estado del edificio, orden e higiene; como se organiza la Dirección para recibir a los Padres, dónde se realizan las reuniones de Padres, cómo es la sala de Profesores, contiene elementos confortables; ventilación y calefacción, estado de sanitarios, pisos escaleras, techos, patios adecuados a las situaciones climáticas y de seguridad)

6-     Organización de los recursos humanos:
Cantidad de personal directivo, docente y no docente
Organigrama de la institución
Organización de los docentes. Organización de los alumnos
Matrícula total y por división o sección
Comisiones de apoyo a la tarea institucional (club de madres, cooperadora, etc.)

7-     Organización de los recursos físicos y material didáctico:
Características generales de los espacios (Biblioteca, Laboratorio, Informática, otros)
Material Didáctico: estado, disposición y uso

8-     Articulación con otras instituciones de la comunidad.
9-     Canales de Comunicación e información a las familias.

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TRABAJO PRÁCTICO Nº 2

LO QUE LA ESCUELA DICE

TEMA : Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI) 
OBJETIVO: Tomar contacto con el Proyecto de la Institución para insertar en forma coherente su práctica.
ACTIVIDADES: Observación Directa, No Participante. Cuaderno de Campo. Análisis de Documentos. Redacción de informe escrito

Proyecto Educativo Institucional:
a) Analizar su forma: ¿La organización interna del PEI como documento escrito, le resulta de fácil acceso? Justifique. Según su saber tiene todos los elementos constitutivos necesarios. b) Realice una lista de los componentes que encontró y explicite aquellos que no se observan. ¿Tiene nombre? ¿Tiene tiempo de consecución?
c) Indagar quienes lo elaboraron, en que tiempos, como se realizó el proceso de elaboración, si se realizan ajustes, cuándo y de qué manera.
d) ¿Se encuentran las Notas de Identidad en forma explícita? Transcriba Misión, Visión e Ideario Institucional. Resuma lo que observa sobre Organización Institucional (organigrama, roles, tiempos, responsabilidades, etc.)
e) ¿Se ha realizado un diagnóstico Institucional? Transcriba el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas detectadas por la Institución) ¿Cuáles son los problemas priorizados? Existen acuerdos expresados? Qué criterios  se han utilizado para elaborarlos

Proyecto Curricular Institucional (PCI)
a) Explique en qué consiste, qué contiene,  
b) Analice: ¿Presenta los objetivos Institucionales, de Ciclo y de Grado? Observa articulación entre ellos? Qué modelo Pedagógico Didáctico manifiesta? ¿Se plasma el qué, cómo y cuándo enseñar? ¿Las estrategias metodológicas expresadas demuestran coherencia entre ciclos y grados? ¿Sugiere diversidad en el uso de tiempos, espacios y recursos didácticos? ¿Se definen los criterios de y procedimientos de evaluación y acreditación?

Reglamento Institucional (RI)
a)  Analice y describa: ¿Contempla objetivos y líneas de acción  compartidos por toda la Institución? ¿Se basa en la normativa vigente? ¿Establece reglas y normas de actuación para todos los estamentos y actores? ¿Determina procedimientos de actuación para resolver situaciones imprevistas?
b) Comente algún aspecto del Reglamento que le resulte destacable.

Proyectos Específicos:
a) Describa: Cantidad. Dimensiones que contemplan (pedagógica, socio-comunitaria, administrativa)
b) Analice: Denotan la conformación de equipos de trabajo? ¿Se observan innovaciones en las propuestas? ¿Las actividades propuestas dan respuesta a los problemas enunciados en el diagnóstico? ¿Impactan los proyectos en los aprendizajes de los alumnos? ¿Existen instancias de evaluación de proceso y de resultado para la retroalimentación tanto en los Proyectos específicos como en el Proyecto General?


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TRABAJO PRÁCTICO Nº 3

LO QUE LA VIDA DEL AULA MUESTRA

TEMA : Organización administrativa y pedagógica del aula de EGB 
OBJETIVO: Identificar las tareas administrativas y pedagógicas de la maestra ACTIVIDADES: Observación Directa, Participante. Entrevista. Cuaderno de Campo. Redacción de informe escrito

1-     Organización administrativa del aula
1.     Nombre de la/s Maestra/s del aula según las áreas:           
2.     Cantidad de niños y niñas y edades.
3.     Observe el Registro de Asistencia y descríbalo
4.     Observe el Registro de Seguimiento Pedagógico. Descríbalo.
5.     Si se elaboran Informes (Diagnóstico, Psicopedagógico, de Salud, u otros), descríbalos
6.     ¿Cuáles son en general los datos del nivel socio-económico, la ocupación de los padres, el nivel de escolaridad de los padres las problemáticas específicas del entorno social de los niños de la sala
2-     Organización pedagógica del  aula
7.     Carpeta Docente. Descríbala
8.     Horario de Actividades (copia)
9.     En qué consiste la PLANIFICACIÓN ANUAL? (copia)
10.  Cuál es la PLANIFICACIÓN PERIÓDICA (De Unidad, Proyecto, Secuencia), que se está desarrollando y cuánto dura? (copia)
11.  Qué bibliografía utiliza para elaborar la planificación?
12.  Cómo se ha llevado a cabo el DIAGNÓSTICO del grupo. Relate sus resultados
13.  Observe y describa el/los CUADERNOS y/o las CARPETAS del niño
14.  Observe y describa el libro y/o manual utilizado en el aula, por los niños y la maestra.
15.  Se registra u observa atención personalizada a los alumnos que lo necesitan. Descríbala.
16.  Cómo realiza el docente el seguimiento y evaluación del grupo?

3-     Infraestructura del aula y mobiliario

  1. Elabore un mapa de la sección o aula con la ubicación del mobiliario y dependencias. (colocar puntos cardinales y referencias). Analice y describa condiciones que fortalezcan u obstaculicen el proceso de enseñanza y de aprendizaje
  2. Elabore una lista del material didáctico del aula. Discrimine el utilizado por la maestra y el usado por el niño.
4-     Observaciones

Puede agregar a esta guía otros datos que considere importantes y necesarios para comprender la tarea de la maestra del grado.


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TRABAJO PRÁCTICO Nº 4


LO QUE LA VIDA DEL AULA ES

TEMA: Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las distintas áreas
OBJETIVO: Diferenciar los tipos de actividades realizadas en el aula
ACTIVIDADES: Observación Directa, Participante. Análisis de Documentos Escritos. Cuaderno de Campo. Redacción de informe escrito

Observación de la Práctica Áulica
  1. ¿Cómo es el clima del aula? Qué recursos utiliza la maestra para dominar al grupo e instarlo a trabajar?
  2. ¿Cómo se da inicio a la clase? Describa la motivación y/o las actividades introductorias que se utilizan.
  3. Cómo es el manejo del tiempo? Hay actividades imprevistas? Cómo se resuelven?
  4. Describa las actividades de desarrollo, de cierre, las técnicas e instrumentos de evaluación que se realizan..
Observación de las actividades de la maestra
1-   Observa y describe la metodología didáctica de una actividad del ÁREA DE LENGUA, una actividad del ÁREA DE MATEMÁTICAS, una actividad del ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE, del ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES o del ÁREA DE CIENCIAS NATURALES; las actividades del ÁREA EXPRESIVA que se desarrollen en ese año y ciclo.
2-   Analiza y reflexiona:
a)     Las actividades que lleva a cabo el docente están planificadas en su carpeta?
b)  ¿Cómo son las actividades? (diversas, amplias, obligan a pensar, permiten utilizar recursos diferentes, generan la participación, la autonomía y la reflexión crítica?)
c)   ¿Cómo es el clima del aula? Qué recursos utiliza la maestra para dominar al grupo e instarlo a trabajar?
d)     Cómo es la organización del aula? (Individual, por parejas, en grupo?
e)     Cómo evalúa, qué instrumentos utiliza y cómo lleva el registro?

Observación de actividades de los niños

3-   Capacidades del grupo: ¿Qué habilidades lingüísticas tienen? ¿Qué dominios matemáticos? ¿Qué les gusta sobre las Ciencias? ¿Qué áreas expresivas desarrollan? ¿Cuáles evidencian mayor desarrollo?
4-   ¿Cómo son las relaciones sociales en el grupo? ¿qué características presenta el grupo de niños? (comparten, juegan juntos, se pelean, hay subgrupos, existen líderes, positivos y/o negativos, son obedientes, hiperactivos, lentos, tranquilos, etc) ¿Qué tipo de dificultades presentan?
5-   Observe a los niños en el patio de juego: cuáles son sus juegos, quiénes los supervisan, cómo es el retorno a la actividad del aula. Describa y agregue lo que crea significativo.




1 comentario:

  1. Durante la residencia 2015 los alumnos-futuros docentes deberán presentar los Prácticos 1, 2, 3 y 4.
    Los Prácticos 5 y 6 pueden servir a modo de guía de observación para profundizar la mirada y enriquecer sus narrativas,

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