PRÁCTICOS 2015
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
LO QUE LA ESCUELA MUESTRA
TEMA : Caracterización de la institución escolar
OBJETIVO: Conocer las características de la institución escolar donde
desarrollarán las pasantías y posteriormente las prácticas
ACTIVIDADES: Observación Directa, No Participante. Cuaderno de Campo. Entrevistas.
Redacción de informe escrito
Datos a indagar
1-
Datos de identificación de la
institución:
Nombre y número. Categoría. Modalidad. Domicilio. Zona
Turnos. Niveles. Divisiones/Secciones
Medios de comunicación: Teléfono. Correo electrónico. Página
web
Mapa de ubicación de la escuela dentro del departamento
Medios de Transporte. Distancia a la Capital de la provincia.
Distancia al micro-centro más cercano Distancia a otros establecimientos
educativos
2-
Caracterización de la comunidad:
Nivel socio-económico. Ocupación de los padres. Nivel de
escolaridad de los padres
Problemáticas específicas del entorno social.
3-
Reseña histórica en relación a la
creación de la institución:
Cuál fue el mandato fundacional y cómo se sucede a través de
su historia (¿ofrece esta escuela lo que la comunidad necesita?)
Experiencias exitosas vividas
4-
Organización del tiempo (horario de
entrada y salida, distribución horaria, etc.)
5-
Organización del espacio:
Plano del edificio escolar con referencias
Características generales de la organización espacial (disponibilidad
de accesos, carteleras, luminosidad, estado del edificio, orden e higiene; como
se organiza la Dirección para recibir a los Padres, dónde se realizan las
reuniones de Padres, cómo es la sala de Profesores, contiene elementos
confortables; ventilación y calefacción, estado de sanitarios, pisos escaleras,
techos, patios adecuados a las situaciones climáticas y de seguridad)
6-
Organización de los recursos humanos:
Cantidad de personal directivo, docente y no docente
Organigrama de la institución
Organización de los docentes. Organización de los alumnos
Matrícula total y por división o sección
Comisiones de apoyo a la tarea institucional (club de
madres, cooperadora, etc.)
7-
Organización de los recursos físicos y
material didáctico:
Características generales de los espacios (Biblioteca,
Laboratorio, Informática, otros)
Material Didáctico: estado, disposición y uso
8-
Articulación con otras instituciones de
la comunidad.
9-
Canales de Comunicación e información a
las familias.
_________________________________________________________________________
TRABAJO PRÁCTICO Nº 2
LO QUE LA ESCUELA DICE
TEMA : Análisis del Proyecto Educativo Institucional (PEI)
OBJETIVO: Tomar contacto con el Proyecto de la Institución para
insertar en forma coherente su práctica.
ACTIVIDADES: Observación Directa, No Participante. Cuaderno de Campo.
Análisis de Documentos. Redacción de informe escrito
Proyecto Educativo Institucional:
a) Analizar su forma: ¿La organización
interna del PEI como documento escrito, le resulta de fácil acceso? Justifique.
Según su saber tiene todos los elementos constitutivos necesarios. b) Realice
una lista de los componentes que encontró y explicite aquellos que no se
observan. ¿Tiene nombre? ¿Tiene tiempo de consecución?
c) Indagar quienes lo elaboraron, en
que tiempos, como se realizó el proceso de elaboración, si se realizan ajustes,
cuándo y de qué manera.
d) ¿Se encuentran las Notas de
Identidad en forma explícita? Transcriba Misión, Visión e Ideario Institucional.
Resuma lo que observa sobre Organización Institucional (organigrama, roles,
tiempos, responsabilidades, etc.)
e) ¿Se ha realizado un diagnóstico
Institucional? Transcriba el FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades,
Amenazas detectadas por la Institución) ¿Cuáles son los problemas priorizados?
Existen acuerdos expresados? Qué criterios
se han utilizado para elaborarlos
Proyecto Curricular Institucional (PCI)
a) Explique
en qué consiste, qué contiene,
b)
Analice: ¿Presenta los objetivos Institucionales, de Ciclo y de Grado? Observa
articulación entre ellos? Qué modelo Pedagógico Didáctico manifiesta? ¿Se
plasma el qué, cómo y cuándo enseñar? ¿Las estrategias metodológicas expresadas
demuestran coherencia entre ciclos y grados? ¿Sugiere diversidad en el uso de
tiempos, espacios y recursos didácticos? ¿Se definen los criterios de y
procedimientos de evaluación y acreditación?
Reglamento Institucional (RI)
a) Analice y describa: ¿Contempla objetivos y
líneas de acción compartidos por toda la
Institución? ¿Se basa en la normativa vigente? ¿Establece reglas y normas de
actuación para todos los estamentos y actores? ¿Determina procedimientos de
actuación para resolver situaciones imprevistas?
b) Comente
algún aspecto del Reglamento que le resulte destacable.
Proyectos Específicos:
a)
Describa: Cantidad. Dimensiones que contemplan (pedagógica, socio-comunitaria,
administrativa)
b)
Analice: Denotan la conformación de equipos de trabajo? ¿Se observan
innovaciones en las propuestas? ¿Las actividades propuestas dan respuesta a los
problemas enunciados en el diagnóstico? ¿Impactan los proyectos en los
aprendizajes de los alumnos? ¿Existen instancias de evaluación de proceso y de
resultado para la retroalimentación tanto en los Proyectos específicos como en
el Proyecto General?
_________________________________________________________________________
TRABAJO PRÁCTICO Nº 3
LO QUE LA VIDA DEL AULA MUESTRA
TEMA : Organización administrativa y pedagógica del aula de
EGB
OBJETIVO: Identificar las tareas administrativas y pedagógicas de la
maestra ACTIVIDADES: Observación
Directa, Participante. Entrevista. Cuaderno de Campo. Redacción de informe
escrito
1-
Organización administrativa del aula
1. Nombre de la/s Maestra/s del aula según
las áreas:
2. Cantidad de niños y niñas y edades.
3. Observe el Registro de Asistencia y
descríbalo
4. Observe el Registro de Seguimiento Pedagógico.
Descríbalo.
5. Si se elaboran Informes (Diagnóstico, Psicopedagógico,
de Salud, u otros), descríbalos
6. ¿Cuáles son en general
los datos del nivel
socio-económico, la ocupación de los padres, el nivel de escolaridad de los
padres las problemáticas específicas del entorno social de los niños de la sala
2-
Organización pedagógica del aula
7. Carpeta Docente. Descríbala
8. Horario de Actividades (copia)
9. En qué consiste la PLANIFICACIÓN ANUAL?
(copia)
10. Cuál es la PLANIFICACIÓN PERIÓDICA (De
Unidad, Proyecto, Secuencia), que se está desarrollando y cuánto dura? (copia)
11. Qué bibliografía utiliza para elaborar
la planificación?
12. Cómo se ha llevado a cabo el
DIAGNÓSTICO del grupo. Relate sus resultados
13. Observe y describa el/los CUADERNOS y/o
las CARPETAS del niño
14. Observe y describa el libro y/o manual
utilizado en el aula, por los niños y la maestra.
15. Se registra u observa atención
personalizada a los alumnos que lo necesitan. Descríbala.
16. Cómo realiza el docente el seguimiento
y evaluación del grupo?
3- Infraestructura del aula y mobiliario
- Elabore
un mapa de la sección o aula con la ubicación del mobiliario y
dependencias. (colocar puntos cardinales y referencias). Analice y
describa condiciones que fortalezcan u obstaculicen el proceso de
enseñanza y de aprendizaje
- Elabore
una lista del material didáctico del aula. Discrimine el utilizado por la
maestra y el usado por el niño.
4- Observaciones
Puede
agregar a esta guía otros datos que considere importantes y necesarios para
comprender la tarea de la maestra del grado.
_________________________________________________________________________
TRABAJO PRÁCTICO Nº 4
LO QUE LA VIDA DEL AULA ES
TEMA:
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en las distintas áreas
OBJETIVO: Diferenciar los tipos de actividades realizadas en el aula
ACTIVIDADES: Observación Directa, Participante. Análisis de Documentos
Escritos. Cuaderno de Campo. Redacción de informe escrito
Observación de la Práctica Áulica
- ¿Cómo es el clima del aula? Qué
recursos utiliza la maestra para dominar al grupo e instarlo a trabajar?
- ¿Cómo se da inicio a la clase?
Describa la motivación y/o las actividades introductorias que se utilizan.
- Cómo es el manejo del tiempo? Hay
actividades imprevistas? Cómo se resuelven?
- Describa las actividades de
desarrollo, de cierre, las técnicas e instrumentos de evaluación que se
realizan..
Observación
de las actividades de la maestra
1- Observa y describe la metodología
didáctica de una actividad del ÁREA DE LENGUA, una actividad del ÁREA DE
MATEMÁTICAS, una actividad del ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE, del ÁREA DE
CIENCIAS SOCIALES o del ÁREA DE CIENCIAS NATURALES; las actividades del ÁREA
EXPRESIVA que se desarrollen en ese año y ciclo.
2- Analiza y reflexiona:
a) Las actividades que lleva a cabo el
docente están planificadas en su carpeta?
b) ¿Cómo son las actividades? (diversas,
amplias, obligan a pensar, permiten utilizar recursos diferentes, generan la
participación, la autonomía y la reflexión crítica?)
c) ¿Cómo es el clima del aula? Qué
recursos utiliza la maestra para dominar al grupo e instarlo a trabajar?
d) Cómo es la organización del aula?
(Individual, por parejas, en grupo?
e) Cómo evalúa, qué instrumentos utiliza y
cómo lleva el registro?
Observación de actividades de los niños
3- Capacidades del grupo: ¿Qué
habilidades lingüísticas tienen? ¿Qué dominios matemáticos? ¿Qué les gusta
sobre las Ciencias? ¿Qué áreas expresivas desarrollan? ¿Cuáles evidencian mayor
desarrollo?
4- ¿Cómo son las
relaciones sociales en el grupo? ¿qué características presenta el grupo de
niños? (comparten, juegan juntos, se pelean, hay subgrupos, existen líderes,
positivos y/o negativos, son obedientes, hiperactivos, lentos, tranquilos, etc)
¿Qué tipo de dificultades presentan?
5- Observe a los
niños en el patio de juego: cuáles son sus juegos, quiénes los supervisan, cómo
es el retorno a la actividad del aula. Describa y agregue lo que crea
significativo.
Durante la residencia 2015 los alumnos-futuros docentes deberán presentar los Prácticos 1, 2, 3 y 4.
ResponderEliminarLos Prácticos 5 y 6 pueden servir a modo de guía de observación para profundizar la mirada y enriquecer sus narrativas,