EVALUACIÓN Y AUTO-EVALUACIÓN

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN 1º ETAPA DE PRACTICA
                                                                        
Teniendo en cuenta los objetivos del espacio de Práctica Profesional Docente IV:
La Residencia en la institución escolar persigue los siguientes objetivos:
1.      Diseñar e implementar proyectos de intervención pedagógica, en función del contexto social, de los propósitos educativos, del PEI, del PCI, los contenidos de enseñanza del año de primaria correspondiente y del diagnóstico de los alumnos.
2.      Fundamentar sus prácticas pedagógicas enmarcadas en las distintas concepciones epistemológicas y sociales del conocimiento, de las funciones de la escuela y la educación.
3.      Identificar situaciones problemáticas y aportar soluciones a partir de supuestos teóricos, del análisis de la propia práctica y de la investigación.
4.      Detectar y resolver problemas propios de la práctica con fundamento teórico, a partir de la formación en aspectos metodológicos, técnicos e instrumentales.
5.      Intervenir en forma pertinente a través del rol de ayudante pedagógico.
6.      Apropiarse de herramientas pedagógico-didácticas a partir de la observación y el análisis de la práctica docente.         
7.      Autoevaluar las propias limitaciones y posibilidades en torno al rol docente.
8.      Reflexionar críticamente sobre su propio accionar pedagógico y generar propuestas superadoras.

 Evalúe sus logros en los siguientes aspectos:
1-      De los objetivos cuales se encuentran en proceso, cuales se han cumplido, cuales todavía no se han desarrollado, y de que manera, desde su experiencia en esta 1º etapa.
2-      En relación a su inserción en la institución describa el proceso vivido  en cuanto a:
·         Integración al grupo de alumnos
·         Relaciones interpersonales (maestra – alumnos, alumnos entre sí, residente – maestra)
·         Comunicación en general con los restantes miembros de la institución educativa
·         Colaboración en las actividades institucionales. De que manera, relate.
3-      En relación a su tarea como ayudante en el aula:
·         Los prácticos realizados le permitieron la observación, conocimiento y comprensión de la realidad institucional y del aula, de que manera, sugeriría cambios en las guías, en la metodología, cuáles?.
·         En relación a las planificaciones desarrolladas hasta el momento qué dificultades encontró, tiempos, falta de material bibliográfico, falta de orientación desde la maestra o desde la profesora de práctica, dificultades en su elaboración, cuáles?
·         En relación al desarrollo de las primeras prácticas, lea la guía de observación de clase/práctica, analice cada punto, recuerde su experiencia, relate su evaluación de cada clase, teniendo en cuenta la guía, compare con las observaciones hechas por la profesora de práctica y por los maestros, realice una autoevaluación de su desempeño como practicante: que aprendió, que necesitaría modificar, cuales fueron los logros y satisfacciones.
4-      En relación al espacio de Práctica Profesional Docente IV:
Señale los inconvenientes encontrados y sugiera cambios que le parezcan oportunos para mejorar el desarrollo de  la 2º etapa
Califique su experiencia hasta el momento como : Muy Buena – Buena – Regular - Mala 

ESTE INFORME DEBERÁ SER ENTREGADO EL DÍA ..............................................

Prof. Romina Cartellone- Prof. Vanesa Di Marco
Prof. Celina Morcos- Prof. Claudia Ramirez


No hay comentarios:

Publicar un comentario